Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Prandi

[Bitacora de un GM] Moral

Recommended Posts

En un juego donde todo puede ser reducido a ecuaciones y números es difícil pensar que algo tan subjetivo y humano como la moral puede hacer la diferencia.

Desde el punto de vista etimológico, el termino moral hace referencia a la costumbre, y desde la filosofía suele usarse en referencia a las practicas y decisiones "normales" no solo de un individuo, sino también de la sociedad.

Sin embargo, muchos de nosotros hemos usado (o escuchado usar) frases como "La moral gana batallas" o "tuvimos una victoria moral". Erróneamente estamos usando ese termino cuando el que mejor se adecua es: estima o autoestima. Pero, como se trata de un grupo de gente (una guild o un equipo), y todos comparten el sentimiento, se habla de moral.

Hasta ahora muchos se preguntaran, excelente clase de filosofía, pero, como esto puede ayudarme a romper un empe o matar a la guild enemiga? Bien, ahí es cuando se pone interesante.
Antes de adentrarnos de lleno al Ragnarok vamos a escuchar la opinión de un par de personajes celebres de la historia:
 
No le temo a un ejército de leones si son guiados por un cordero. Temo un ejército de ovejas si son liderados por un león. Alejandro Magno
 
La eficacia de un ejército depende de su tamaño, de su entrenamiento, de su experiencia y de su moral, y la moral vale más que los otros factores juntos. Napoleon Bonaparte
 
WOW! si estos tipos decían que la moral y el liderazgo era tan importantes debe ser cierto!

Y, ciertamente lo es.

Muy nebulosa es la labor de un GM durante la WoE. No hay guías que determinen las decisiones que hay que tomar, o las cosas que decir.

Tal vez, nuestra labor mas importante es SIEMPRE mantener la moral de la guild en alto.

Desde mi experiencia personal, muchas han sido las oportunidades en que la suerte de las WoEs o los Land vs Land se vieron torcidos por una alta moral.

Entiendo, estuve ahí. Es difícil hablar de moral alta luego sufrir durante de 1:30 hs una muerte instantánea a manos de un enemigo implacable. La gente empieza a desesperarse, a jugar sin ganas, para que gastar potas? para que gastar comidas? Nada de lo que hagan cambiara el resultado, o si?

Ahí es cuando entra el GM. Es el Leon, al frente del ejercito de Ovejas (parafraseando a Alejandro Magno) que, temerosas y desganadas necesitan de un líder con temple de acero y visión firme que los guíe hacia la victoria.

Se positivo. Analiza el ultimo land y busca salvoconductos. Se hizo algo bien? que podríamos hacer bien inmediatamente para ganar algo de confianza? La mejor forma para remontar una WoE es ganar confianza de a poco.

Pequeños objetivos. La clave para una moral alta "instantanea" es lograr pequeños objetivos. La guild defensora es un muro de concreto? OK! no presiones a tu gente para tratar de barrer a la guild enemiga de la nada. Arranca por algo mas simple, ejemplo: matándole al minder. Es solo un Pj, y matándolo reducís dramáticamente el daño mágico de sus HWs, y podras celebrar un pequeño triunfo con tus Guildmates! OJO! a no conformarse con eso! Lo importante es siempre avanzar sobre los objetivos, capitalizando aciertos y transformándolos en verdaderas victorias!
 
Temple de hierro. Tuviste un dia de mierda? esperabas que la WoE te alegre pero resulta que pierden? LASTIMA! Sos el fuckin GM. No tenes permitido dudar ni flaquear. TU GUILD TE NECESITA. Todos pueden dudar, quitear, o darse el lujo de ponerse emos. El GM JAMAS. Sos el ultimo pilar de la guild, si el GM se mantiene con la frente en alto, asi lo haran sus members.
 
Felicitar y Castigar. Castigar mucho es despótico y contraproducente. Felicitar mucho es mediocre y rastrero. Las medidas justas de reprimenda y Felicitación ayudan a mantener a la guild con confianza, pero a la vez con la mirada fija en los objetivos.

Mentiritas blancas.La sinceridad no siempre es buena. Hay veces en que uno debe adornar la situacion para convencer a los members de que ES POSIBLE ganar. Querer ganar es mucho mas fiable que poder, y un aliento de parte del GM, aunque no del todo sincero puede marcar la diferencia.

Construcción. La moral no es algo que venga en paquetes. Se construye de a poco y con esfuerzo. Un GM debe trabajarla Woe tras WoE para que no haya necesidad de situaciones limite como las de arriba mencionadas. Uno puede estar meses levantando la moral, pero una sola accion puede tirarla por el piso.

Exceso. Pecar por exceso de confianza es algo que han sufrido la mayoría de las guilds ganadoras. Subestimar un enemigo, o bajar el rendimiento por la falta de competencia es comun. Lo admirable es aquellas que han sabido reconocer y aislar el error y sobreponerse, corrigiendo el curso de sus acciones.

Mi experiencia personal. Todo atlantis sabe que nunca fui un gran player. Menos aun de Champion/recaller. Pero tampoco necesite serlo. Si hay algo indiscutible fue siempre la habilidad para sacar a flote la guild, en las situaciones mas insólitas, a punta de una dirección fervorosa y pasión pura.

Una anécdota. Recuerdo una WoE en Rachel, Mardol mas precisamente en la época de los duelos No Way vs MGB y sus lacayos feeders.

Arrancamos la WoE defendiendo dicho castle, creíamos en nuestro poder de defensa, y resistencia, pero el asedio continuo de ambas guilds no nos permitía jugar tan cómodos como creíamos. Finalmente cedimos ante ellos y perdimos tanto los miniempes como la primera barricada. Tratamos de defender la segunda, pero, es un lugar poco apto para defender contra dos atacantes sincronizados. Oh, y uds saben lo desmoralizante que es ver caer las barricadas una a una. Muchos podían flaquear, o caer en la desesperación, no voy a negar que por un momento el ventrilo se lleno de un ambiente tenso. Pero finalmente la orden que se dio fue la siguiente: "Abandonen el castle. Dejen caer la 3ra barricada y el empe." Se dio la orden de cambiar 1 o 2 jobs para ajustar el roster y 5 minutos para reagruparse fuera del castle. Despejarnos y arrancar desde otro angulo. La WoE retomo su curso, esta vez siendo nosotros los atacantes y MGB los defensores. Feeders se quedaba en la puerta, esperaba a que entremos y hacia su ya establecida estrategia de sanguchearnos cuando entrabamos. La situación se volvio aun mas critica. A pesar de que teníamos el firepower suficiente para derrotar a ambas guilds no podíamos hacerlo debido a que quedábamos siempre en medio. Luego de perder escandalosamente la primera hora de WoE, se establecio un objetivo claro: Había que destruir los miniempes para poder adentrarnos al castle, donde el recorrido nos daría algo de ventaja. En una maniobra regalo del azar, pudimos destruir ambos miniempes, y con un recall sobre la 1ra barricada, nos llevamos esta también, todo en un solo movimiento. Y ahí fue cuando se me ocurrió la siguiente idea: Hacer un Ping-Pong siendo la guild defensora es algo común. uno defiende un miniempe y cuando este se compromete pasan a defender el otro, "saltando de miniempe en miniempe". Pero siendo la guild atacante podíamos ejecutar otro tipo de Ping-Pong: entre guilds. MGB defendía la segunda barricada, con miedo a salir de la posición ventajosa, mientras nosotros nos adentrábamos a su encuentro. A mitad de camino, se ordeno virar e ir al encuentro de Feeders, quienes obviamente estarían detrás nuestro, débiles por si solos, barrerlos era un tramite, dejándonos espacio para luego hacer un 1 vs 1 con MGB a quienes también podíamos derrotar sin la interrupcion de la otra guild. Una vez tirada la 2da barricada, y replicando la estrategia, podíamos tomar el castle. Pero no. No hubiera sido inteligente, dado que sabíamos que no podíamos defenderlo contra ambas. Decidimos mantener ese Ping-Pong entre MGB (3ra barricada), y feeders (entrada) moviéndonos por todo el castle y no permitiendo que ambas guilds se junten. 5 minutos antes de que finalice la WoE rompimos 3ra barricada y tomamos el castle, solo perdiendo 10 eco (5 de la caída de MGB y 5 de la nuestra) Manteniendo los beneficios y obteniendo una clara victoria, de lo que se pronosticaba una humillante derrota. La clave? JAMAS perder la moral. 
 
Como siempre digo, cada uno tiene sus métodos. No existen soluciones universales, pero si tópicos orientadores que nos pueden dar una idea de como crear nuestras propias estrategias y triquiñuelas que nos permitan llevar bien alto la moral de nuestra guild y eventualmente, llevarnos a la victoria.
 
 
                                           "Un líder es un negociante de esperanza"

Napoleon Bonaparte

 

 

 

La semana pasada estaba disfrutando de mis vacaciones en Bariloche, y lamentablemente no pude cumplir con el capitulo de la semana, así que el de hoy fue extenso (?)
 
La semana que viene trataremos: Atacando

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Y el video de esa woe la habría hecho más dinámico jajajaajja

Buen tema.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

No habria forma de reflejar con el video el sentir nuestro D:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pero si habría sido entretenido Martín

Jugamos lol? :D

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Invitado
Este tema está cerrado para más respuestas.
Conéctate para seguir esto  

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No registered users viewing this page.

×